Suspicacias de un viaje

Por: Cándido Cunegunda V.

Casos de Chikunguña registrados entre 1952 y 2015. Tomado de Wikipedia

Hoy hablaremos de un ser que tiene un tamaño de 60- 70 nanómetros –6,000 veces más pequeño que un milímetro– y cuyo genoma está formado por 12 Kilobases y siete proteínas. La genoma del humano está formado por 3,000,000 Kilobases y cerca de 30,000 proteínas diferentes.

Se cree que ambos tuvieron origen en África, y por millones de años vivieron independiente uno del otro sin necesitarse.

En 1952 se informó del primer encuentro entre ellos. Esto sucedió en Tanzania, y a partir de ese momento el ser diminuto se estableció en el humano tomándolo como una opción extra para su existencia. Antes de seleccionar al humano como una fuente de sobrevivencia, este ser diminuto repartía su vida entre primates y mosquitos del centro y este de África. En 1952 sólo se había encontrado en humanos que vivían en Tanzania y durante 48 años se presentó esporádicamente en humanos de algunas regiones de África, no siendo un problema grave. En el 2000 hubo un gran brote en el Congo, país vecino de Tanzania, y para el 2004 este ser diminuto ya se había dispersado por diferentes países del África, las islas del océano Índico, Australia y el sudeste asiático, esta dispersión le había tomado 4 años.


Este ser diminuto se llama virus Chikungunya, que en lengua Kimakonde del grupo étnico Makonde del sudeste de Tanzania significa “doblarse”. En 2005 apareció en la Isla la Reunión, una pequeña isla a 500 Km de Madagascar y a casi 2000 Km de las costas de Mozambique. Esta pequeña isla tiene presencia naval militar francés y al parecer nuestro pequeño actor Chikungunya sufrió una mutación que le permitió ser muy efectivo para ser transmitido por un mosquito llamado Aedes albopictus, así viajó ese mismo año casi 4,000 Km para llegar a la India, indonesia y Tailandia donde afectó a casi 2 millones de humanos. 

En 2007 viajó a Italia y Francia y en diciembre 2013 se informó de su presencia en St. Martín, una pequeña isla del Caribe de dominio francés. Cinco meses después se propagó por muchas islas del Caribe afectando a más de 61,000 humanos en esa región, tres meses después ya se había dispersado a Centro América, México y Sudamérica afectando a más de 660,000 humanos. Al año de su llegada a América ya había infectado a más de 1,000,000 de habitantes de estas zonas y su presencia se extendía a más de 33 países.

Su llegada a México se reconoció en julio 2014 y para septiembre del 2015 se informaba de casi 5,000 casos humanos infectados, pero debieron de ser muchos más.

Para que nuestro pequeño amigo “Chik” se adapte a vivir en un país exitosamente, depende mucho que allí vivan también sus amigos, los mosquito Don Aedes aegypti y Aedes albopictus. Mosquitos de este tipo existen en México y gran parte de centro y Sudamérica.

La muy probable llegada a México de “Chik” se había advertido con varios meses de antelación, pero fuimos malos anfitriones, ya que la mayoría de la población mexicana y autoridades de salud ni siquiera se enteraron de cuando entró al país. Y muy poco se hizo una vez que se supo que ya había llegado Don “Chik”. Ya se sabía que Don “Chik” era capaz de infectar a casi el 50% de los humanos si coincidían su presencia con los amigos Aedes. Eso sucedió en varias regiones donde los amigos “Aedes” y Don “Chik” coincidieron. En esas regiones se enfermó casi el 50% de los humanos. Pero ¿Quiénes trajeron a Don “Chik” a la Américas? ¿Porque llegó primero a estas pequeñas islas del Caribe? ¿Porque no llegó a mejor a una ciudad grande e importante? ¿Cómo llegó? ¿Sería en barco? ¿Sería en avión?
¿Sería en transporte civil o militar?
Son sólo suspicacias de un viaje.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colección “Grandes Pensadores” o cómo banalizar el pensamiento.

Berserk

Nosferatu o el vampiro